Después de un tiempo bajo un programa beta limitado, el equipo de Mono ha abierto finalmente la versión preliminar de MonoDroid para todo el mundo.
Con esta nueva versión preliminar, además, agregaron soporte para desarrollo en Mac OS utilizando MonoDevelop con el AddIn corespondiente.
Mono en Android instala la máquina virtual de Mono, con una versión reducida de las bibliotecas conteniendo sólo lo que tiene sentido en un dispositivo Android.
Además de permitir de esta manera programar en C# en lugar de Java (el único lenguaje completamente soportado por Google en Android), MonoDroid incluye una adaptación completa de las APIs de Dalvik (la máquina virtual de Android) con una interfaz mucho más familiar para desarrolladores C#, incluyendo propiedades, eventos, tipos genéricos, y realizando conversiones de manera automática cuando es necesario.
Más detalles en el post de anuncio de Miguel de Icaza (en inglés).
Aprovechando que se ha liberado y agregaron soporte completo para Mac, les dejo unas imagenes capturadas tras actualizar mi entorno y probar la aplicación que viene como plantilla (estilo Hello, World).
Así se ve la solución y la actividad principal inmediatamente después de crear un nuevo proyecto Android:
Se puede hacer debugging en emuladores o dispositivos reales. El SDK de Android trae emuladores genéricos y se pueden generar otros para modelos específicos obteniendo el kit del fabricante para Android. Motorola, por ejemplo, los provee para mi Milestone y otros dispositivos con Android.
En la práctica es muchísimo más rápido probar contra el teléfono. La primera vez tarda un poco más porque instala el runtime, pero las siguientes va mucho más rápido. Los emuladores me dan la impresión de ser unas 5 o 6 veces más lentos (al menos que mi teléfono). La ventaja de los emuladores es que se pueden capturar más fácilmente las pantallas, como en el ejemplo debajo, que muestra uno genérico recién iniciado:
Y finalmente, la emocionante aplicación de ejemplo, funcionando en el emulador. Cada vez que tocamos el botón incrementa el número de clicks. No está tan mal para ser algo que el entorno genera solo, sin tener que modificar un solo caracter:
Excelente, Solo le falta soporte visual para los "Resource Layouts"!
ResponderEliminarsalu2
Tengo una duda, uno desarrolla en el equiop windows con el sdk y el resultado lo lleva despues al telefono ok? Como se instala el mono en el telefono? cuanto pesa? o como es el procedimiento? gracias por su ayuda
ResponderEliminarHola, Halber.
ResponderEliminarSe desarrollo en Windows, Mac o Linux, y el proceso de instalación en el teléfono incluye la instalación del runtime. No recuerdo en este momento el tamaño exacto, pero son unos poco MB adicionales. Puedes encontrar esa información en la documentación mencionada en el post.
...al final, unos 300$ la licencia. Tanto codigo abierto y tanto software libre para esto.
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