viernes, 30 de diciembre de 2011

Balance del año en Code & Beyond

Será porque somos geeks y nos gustan los números y las estadísticas por lo que creo que terminando el año es un buen momento para hacer un resumen de la actividad de este blog.

Como en el post que publiqué al llegar a las 10.000 páginas vistas, en este les contaré algunos datos sobre ustedes, lectores, en general, para que cada uno vea si se siente representado o no, y sepan que no están solos, después de todo.

Como la edad del blog es apenas superior al año (arrancó a fines de octubre de 2010) los números son de la historia completa, no de los últimos 12 meses (sino 14).

Los números totales

En total publiqué hasta hora 190 posts (uno de ellos, hace poco, de un invitado, Carlos Peix), que tuvieron en total (hasta el momento en que escribo esto) 40.795 vistas.

Pueden ver la distribución en el tiempo en este gráfico:

Evolucion

Los post más leídos

Del primero supongo que tendrá que ver con el auge del tema, el segundo no me extraña porque Diego es un orador excelente, y del tercero supongo que hubo en su momento poca información (y aun hoy la hay, hasta que salga una Beta de Windows 8).

¿Cómo llega la gente al blog?

Es claro que la gente llega más por estos lares buscando algo, pero Twitter mantiene su influencia:

Referentes

Estimo que debería sumarse el tráfico proveniente de t.co (un servicio de abreviatura de URLs que se utiliza fundamentalmente desde los tweets) al de Twitter mismo, pero obviamente si sumamos todos los Googles regionales, queda claro lo que ocurre, aunque también empezamos a ver la distribución geográfica de los lectores. Me llamó la atención que haya una cantidad de gente (aunque sea menor) referida por Facebook, donde no participo activamente. Supongo que será en parte ecos de Twitter replicado por allí.

Como la mayoría llegan al blog a través de Google, es interesante ver qué es lo que buscan:

Búsquedas

¿De dónde vienen los lectores?

La mayoría de los lectores siguen siendo compatriotas míos, y sigo considerando que mucho del tráfico que figura proveniente de EEUU puede en realidad venir de América Latina a través de proxies o mecanismos que desvían ese dato. La sorpresa son los ucranianos. З Новим Роком всіх!

Distribución Geográfica

Navegadores y Sistema Operativo

Desde este punto de vista se sigue notando una distribución similar a marzo. Los desarrolladores (que asumo son mayoría en esta audiencia) siguen usando predominantemente FireFox, con Chrome acercándose cada vez más, y Explorer reduciéndose lentamente, a pesar de que la mayoría sigue usando Windows.

Los usuarios de Mac, de todas maneras, subieron de un 11% en marzo al 14% actual, y los de *nix sumados subieron de 10% en marzo a 11%. Trataré de investigar cuáles son los "otros Unix", ya que llama la atención la cantidad (parece que no soy el último fanático de FreeBSD, después de todo). También empezaron a ser mayores los lectores desde iOS y Android, lo que resulta natural.

Navegadores

y

Sistemas Operativos

Como siempre, aprovecho para agradecer a los lectores por la paciencia y espero que el contenido les siga resultando útil. Sugerencias, quejas o consejos espirituales pueden ser enviados vía Twitter a @CodeAndBeyond.

Espero que hayan tenido un buen año y les deseo ¡lo mejor para el próximo!

jueves, 29 de diciembre de 2011

El año del código abierto para .NET (+video: .NET en Chrome!)

OuterCurve Foundation

Se va terminando el año 2011 y mirando hacia atrás desde la perspectiva de la comunidad .NET somos varios los que vemos que este año fue sumamente importante para el código abierto en ese entorno. Y no estoy hablando solamente de Microsoft, ya que .NET ya tiene entidad independiente de su creador original.

Para los que tienen ganas de leer posts más largos y en inglés, recomiendo los de Phil Haack (hasta hace poco líder del ASP.NET MVC en Microsoft, ahora trabajando para GitHub) y Miguel de Icaza (el incansable líder del proyecto Mono).

Este post es un resumen breve del contenido que ellos exponen, con algunas apreciaciones personales.

El modelo Open Source fue algo que Microsoft, con su tradición de secretos y licenciamiento complejo, tardó muchísimo en incorporar. Y más complejo aún el modelo de Free Software, que implica tanto apertura como gratuidad de los productos. Sin embargo, desde hace años, con pioneros como IronPython, el DLR, y más tarde ASP.NET MVC, varios productos de la plataforma de desarrollo empezaron a producirse bajo esta premisa. Un punto culminante de esta iniciativa fue en 2008, cuando Microsoft anunció que comenzaba a incluir jQuery en Visual Studio, colaborando con el proyecto (de manera abierta, como cualquier otro) e incluso brindando soporte sobre el mismo.

Al entender la importancia del movimiento, Microsoft finalmente generó una Fundación llamada OuterCurve (originalmente se llamaba CodePlex, pero usar el mismo nombre que su sitio de alojamiento de código resultaba muy confuso), que como la Fundación Apache, permite resguardar los derechos del código y de los autores en un ambiente controlado. Muchos proyectos hoy existen bajo OuterCurve, aunque hay muchos también directamente en Apache.

Finalmente, este año Microsoft avanzó más en ese sentido, mejorando notablemente las condiciones de búsqueda e integración de código abierto propio o de terceros, a través de NuGet, el administrador de versiones para .NET, inspirado en Ruby Gems y similares. NuGet se integra en Visual Studio o puede usarse en la línea de comando, y permite buscar en un catálogo muy abundante actualmente de componentes abiertos, instalarlos en nuestros proyectos, incluyendo todas sus dependencias, e incluso automatizar tareas relativas a su instalación y uso, como declararlos en configuraciones, generar código u otros artefactos desde la consola, etc. NuGet también facilita mantener actualizadas, si es necesario, todas las versiones de estos paquetes.

Pero como decía al principio, .NET va más allá de Microsoft (y de Windows) desde hace tiempo, y la alternativa principal es el proyecto Mono, que como Miguel comenta en su post, tuvo un año increíble, lleno de novedades. La más importante para el proyecto mismo fue la venta de Novell a Attachmate y el posterior corte del equipo completo de Mono, que rápidamente se reincorporó como Xamarin, un reflejo directo de Ximian, la compañía original de Miguel y Nat Friedman que Novell adquiriese años antes.

Más allá de la reagrupación, que no redujo en lo más mínimo el impulso del proyecto Mono, a pesar de que el equipo de Xamarin se concentró en poner en el mercado MonoTouch y Mono for Android (productos comerciales que les permiten seguir sobreviviendo). Mientras tanto, el equipo de Mono (que excede también a Xamarin, como todo gran proyecto abierto) entregó este año una avalancha de tecnologías (más allá de varias versiones del runtime mismo de Mono y de MonoDevelop, su IDE), incluyendo:

  • .NET en el navegador (al menos en Chrome) a través de Mono corriendo en el Native Client de Google. De hecho, Google mostró Mono en Chrome en un evento reciente, del que dejo el video al final de este post. Aunque el año pasado ya se podía programar en mono y utilizar el compilador estático para ejecutar código dentro de Chrome, este año ya se puede ejecutar el compilador a demanda (JIT) de Mono.
  • MonoMac es una extensión de Mono para programar aplicaciones para Mac OS X en .NET, incluyendo el soporte para Cocoa y todo el entorno del sistema operativo. Se programa utilizando MonoDevelop y algunas herramientas nativas como los diseñadores de XCode.
  • MonoGame (ya comentado antes en este blog) es un port del entorno de desarrollo de juegos XNA de Microsoft, pero abierto y con mayor alcance en plataformas.
  • Sony PlayStation Suite es un framework de Sony para desarrollar juegos en diferentes dispositivos de su línea, completamente basado en Mono.
  • Phalanger es un compilador de PHP, actualmente basado en Mono, utilizando el DLR, que además de ser el motor PHP de mayor rendimiento, permite extender ejecutar cualquier aplicación PHP y extenderla con librerías o aplicaciones .NET.
  • CXXI es una tecnología puente entre C# y C++ que permite ejecutar código de una a otra plataforma, pero también heredar clases entre ellas, sobre-escribiendo métodos o no, o llamando a la clase base, todo de manera muchísimo más sencilla, segura  y multi-plataforma que utilizando COM.
  • Y hay bastante más (ver el post de Miguel para el detalle completo), pero como detalle final, Miguel descubrió que Microsoft mismo utilizó Mono para producir el juego Kinectimals para iOS. ¡Toda una ironía!

Dejo el video (en inglés) del evento de Google Client para que lo disfruten:

martes, 27 de diciembre de 2011

PhoneGap: un entorno para gobernar a todos (+ videos)

PhoneGap

El terreno del desarrollo de aplicaciones para móviles es cada vez más complejo. Incluso a medida que avanza el dominio de iOS y Android, hay una cantidad de dispositivos y sistemas operativos que aun son relevantes, y las variantes entre formatos, restricciones impuestas por las tiendas de cada fabricante y demás particularidades tienden a complicar la tarea enormemente.

En estos casos siempre han surgido intentos de proveer un único entorno que permita generar aplicaciones para diferentes objetivos, pero en general los resultados no son demasiado buenos porque suelen apuntar a un denominador común que usualmente es bajo y desaprovecha el potencial de muchas de las plataformas. No es el caso con PhoneGap, una plataforma que permite desarrollar aplicaciones nativas para múltiples dispositivos, a partir de su desarrollo en HTML5 (HTML, CSS y JavaScript).

PhoneGap es código abierto y gratuito y fue creado por una pequeña empresa llamada Nitobi que fue comprada en octubre por Adobe, que mantuvo el compromiso de mantener las características abiertas de la plataforma, delegando incluso la base de código a la Apache Software Foundation.

Desarrollando en HTML/JS, PhoneGap permite acceder a todas las API nativas de cada plataforma (salvo en casos ne que no existen) y el empaquetado posterior genera aplicaciones nativas y ajustadas a los requerimientos de los mercados de cada proveedor. Las plataformas cubiertas actualmente son:

  • iOS
  • Android
  • Blackberry (OS 4.6 hasta 6.0)
  • WebOS (de hp)
  • Windows Phone 7
  • Symbian
  • Bada (la plataforma de Samsung)

Y las APIs cubiertas cubren casi todo lo que cada tipo de dispositivo tiene disponible (muchos no tienen brújula o no soportan video, por ejemplo), incluyendo:

  • acelerómetro
  • cámara
  • brújula (si hay)
  • contactos
  • archivos (en los sistemas que lo permiten)
  • posición geográfica
  • media (audio/video)
  • red
  • notificaciones visuales, sonoras o vibrador
  • almacenamiento

Veamos un ejemplo rápido de cómo utilizar el acelerómetro en JS:

function onSuccess(acceleration) {
    alert('Acceleration X: ' + acceleration.x + '\n' +
          'Acceleration Y: ' + acceleration.y + '\n' +
          'Acceleration Z: ' + acceleration.z + '\n' +
          'Timestamp: '      + acceleration.timestamp + '\n');
};

function onError() {
    alert('onError!');
};

navigator.accelerometer.getCurrentAcceleration(onSuccess, onError);

Esta interfaz funciona en Android, iOS y BlackBerry OS 5.0 o superior. De manera similar puede accederse a casi todos los recursos de los dispositivos, y la funcionalidad es la mejor posible para cada uno de ellos, ya que no se reduce todo al denominador común, sino que hay soporte para toda la funcionalidad de las plataformas. Es importante entender que no hay magia y cada plataforma final mantiene sus requerimientos originales. Por ejemplo, para generar aplicaciones iOS es necesario trabajar en Mac OS, y para genera aplicaciones Windows Phone es necesario Windows; Android requiere en el SDK y Eclipse, etc.

Quedan a continuación un par de vídeos (en inglés) mostrando PhoneGap en acción para iOS y Android.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Raros lenguajes nuevos: Dart (+ video)

Dart

Hace ya varios meses comenzó a circular el rumor de que Google estaba trabajando en un nuevo lenguaje. Entre los rumores se mencionaba un nombre: Dash, y un par de personas, conocidos para los que siguen las novedades en cuanto a lenguajes y máquinas virtuales: Gilad Bracha y Lars Bak.

En la conferencia GOTO, en Aarhus, Dinamarca, durante octubre de este año, se descorrió el velo y se presentó el nuevo lenguaje, con nombre definitivo similar al inicial: DART.

Efectivamente los autores detrás son Bracha y Bak. Bracha se ha autodenominado Teólogo Computacional Emérito, y conocido por ser coautor de la Especificación del Lenguaje Java y creador de los lenguajes StrongTalk (un entorno de Smalltalk, en realidad, creado antes de entrar en Sun) y más recientemente, Newspeak. Lars Bak es un reconocido en máquinas virtuales, habiendo liderado en Sun proyectos como HotSpot y Java ME, el entorno de ejecución de Self y más recientemente V8, el motor de ejecución de JavaScript abierto que forma parte de Google Chrome.

Google mantiene dos proyectos en paralelo respecto a la evolución de JavaScript: por un lado sigue apoyando fuertemente el desarrollo de EcmaScript (el verdadero nombre de JavaScript) para resolver algunos de los problemas de diseño que acarrea a lo largo de los años. Por otro lado, reconociendo que este es un camino que tomará muchísimos años y será complejo implementar algunas soluciones, mantiene también a Dart como una alternativa posible.

Dart es un lenguaje con muchas características conocidas, que no sorprende demasiado, pero con una base muy fuerte en su motor de ejecución, y mantiene la capacidad de ejecutarse nativamente dentro del navegador, algo que todavía no está completamente soportado ni en Chrome, pero si experimentalmente en una versión particular de Chromium (el proyecto abierto) siguiendo instrucciones particulares para compilarla.

Las características principales de Dart como lenguaje son:

  • Tipos estáticos opcionales (si no se declaran son dinámicos)
  • Herencia simple basada en clases con interfaces
  • Genéricos
  • Sintaxis muy similar a JS
  • Interpolación de strings
  • Lambdas
  • Modelo de aislamiento similar a Erlang (cada Isolate es un conceptualmente un proceso sin nada compartido, comunicándose por pase de mensajes, pudiendo correr en paralelo)

Las opciones de ejecución son realmente tres:

  • Compilar de Dart a JavaScript (la única opción que permite generar y ejecutar aplicaciones hoy en día)
  • Ejecutar el código Dart en su propia máquina virtual (aun no soportada realmente en ningún navegador, pero si en las herramientas Dart)
  • Crear una imagen (se trata de una imagen del heap de una aplicación que puede empaquetarse y reactivarse instantáneamente, similar a una imagen de Smalltalk).

Para utilizar Dart es necesario descargar y utilizar un conjunto de herramientas empaquetadas como un plugin de Eclipse, o para probar el lenguaje en un contexto más básico se puede utilizar Dartboard, un pequeño editor en linea con las herramientas detrás, en el servidor. En la imagen debajo pueden ver DartEditor corriendo en mi computadora:

Dart Editor

Para los más interesados, dejo un video y presentación de Gilad Bracha mismo en InfoQ (en inglés). Lamentablemente la gente de InfoQ no permite embeber el video de manera directa, pero es en parte porque ellos brindan una experiencia muy buena al sincronizar el video del presentador junto a las diapositivas en cuadros separados.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Código en colores: temas para programar

Hace tiempo que no publicaba nada, ocupado con muchos temas laborales y personales, pero estoy organizándome nuevamente y vuelvo a la carga. Ojalá pueda ir subiendo la frecuencia y llegar de nuevo al ritmo diario dentro de poco.

Tomorrow Night theme

Todos los que programamos tenemos una serie de hábitos que son bastante personales y que nos ayudan a mantener el foco y la comodidad en la tarea. Muchas veces no podemos elegir de manera directa cosas como el lenguaje, la plataforma o ciertas herramientas, pero en la mayoría de los casos si podemos personalizar sus configuraciones.

Una de las personalizaciones más comunes y variables son los colores de nuestros editores o IDEs. Algunos preferimos fondos oscuros, otros claros, a veces tonos medios. En mi caso prefiero los primeros, y siempre estoy buscando variantes de "temas" de colores que pueda usar en diferentes ambientes. No es una búsqueda activa, sino que en general me llama la atención cuando alguien menciona nuevos temas en algún blog o artículo, y cuando puedo le dedico unos minutos a mirarlos.

Esta mañana mientras leía otra cosa llegué de causalidad a la página de temas en la Wiki de TextMate, uno de los editores que uso frecuentemente, y echando una mirada me llamó la atención un tema mencionado como 2morrow Night (muestra a la derecha).

Lo interesante es que siguiendo el link de descarga en GitHub descubrí que Chris Kempson, el autor, se tomó el trabajo de brindar este mismo tema (y sus variantes) en muchísimas plataformas, como BBEdit, Coda, Eclipse, Expresso, GEdit, Emacs, editores de JetBrains, la terminal de OS X, Visual Studio y muchos otros. Una labor obsesiva e invaluable. Empecé a bajar algunos de ellos, y después me di cuenta que era más fácil tenerlos todos, así que fui a mi consola y:

> git clone https://github.com/ChrisKempson/Tomorrow-Theme.git
Cloning into Tomorrow-Theme...
remote: Counting objects: 445, done.
remote: Compressing objects: 100% (228/228), done.
remote: Total 445 (delta 225), reused 425 (delta 208)
Receiving objects: 100% (445/445), 940.89 KiB | 332 KiB/s, done.
Resolving deltas: 100% (225/225), done.

…y en 10 segundos tenía todos a mi alcance. Me sigue maravillando la cantidad de cosas que quedan cada vez más a nuestro alcance desde GitHub u otros recursos en la nube.

Como dije, Chris se tomó el trabajo en serio y todas las variantes por plataforma están en el formato correcto, con lo que al hacer doble clic sobre los archivos, en la mayoría de los casos, el editor los agrega directamente (en mi caso, TextMate y Terminal lo hicieron, en Vim lo abre y hay que ejecutarlo, ya que es un script completo).

Si les gusta probar temas, pueden tomar esto como mi regalo de navidad.

Si no, aprovecho igualmente para desearle felicidades a todos los lectores.

 

martes, 6 de diciembre de 2011

Global Day of Coderetreat

conways-sql

El pasado sábado 3 tuvo lugar el Global Day of Coderetreat, un evento que aglutinó a 2200 desarrolladores en 90 locaciones alrededor del mundo. El raid comenzó en la costa este de Australia y culminó en la costa oeste de América.

Coderetreat

Un coderetreat es un evento en el que programadores realizan una práctica intensiva, generalmente de un día de duración, focalizando en los fundamentos del diseño y desarrollo. Suelen resolverse problemas sencillos (un clásico es el Juego de la vida de Conway) en un entorno en el que solo es importante aprender, sin las presiones día a día. Mas información aquí [inglés].

Por supuesto, cualquiera que lo desee puede organizar un coderetreat, mas información aquí y aquí, ambos en inglés.

Mas allá de la lectura de libros, papers, listas de discusión y artículos especializados, el verdadero aprendizaje en el que el desarrollador mejora sus habilidades esta en la práctica. Esto es lo que motiva el coderetreat (o coding katas y coding dojos).

En Buenos Aires

La edición de Buenos Aires tuvo lugar en las oficinas de Kleer, organizada por el anfitrión con la colaboración y apoyo de Kinetica Solutions y 10Pines.

El resultado fue muy interesante. Participaron desarrolladores de distintas tecnologías (Cobol entre ellas) y los asistentes intercambiaron entornos de programación: Ruby, .NET, Java y hasta Transact-SQL. Este último caso (en la imagen que ilustra este post) fue el mas llamativo no solo por el entorno inusual de desarrollo, también porque fue el único que logro llegar a una implementación funcional.

Todos los presentes, invariablemente y en cada una de las iteraciones de trabajo, reportan haber aprendido algo nuevo. Esto es característico de la práctica relajada, libre de presiones.

A quien este interesado en este tipo de eventos recomendamos asistir a los Yoseki Coding Dojos gratuitos organizados por Kleer el primer miércoles de cada mes.