Desde hace años vengo trabajando con Windows Azure, la plataforma de cloud computing de Microsoft. Hasta ahora, más allá de haber logrado algunos proyectos interesantes, la plataforma no me entusiasmaba demasiado por varios motivos:
- Estaba muy orientada a un modelo de desarrollo específico (Platform as a Service)
- Estaba muy orientada a .NET (había maneras de utilizar otras plataformas, pero siempre complejas)
- El mecanismo de despliegue y actualización era muy poco eficiente
En las últimas semanas finalmente se liberaron nuevas características que me parecen mucho más interesantes. Dos en particular (que están aún en preview, pero utilizables dentro de la prueba gratuita por tres meses) son:
Azure Virtual Machines
Este servicio finalmente abre los data centers de Azure por completo. Desde el panel de control se pueden generar imágenes pre-configuradas de varias distribuciones de Linux, además de Windows, obviamente. Vean las opciones disponibles hoy:
Azure Web sites
Es un servicio de hosting de aplicaciones web genérico, soportando múltiples lenguajes y con más flexibilidad que un host tradicional. Además de cubrir (por ahora) ASP.NET, ASP, Node.js, Java, PHP, Python y C++, el mecanismo de despliegue es todo un avance con respecto al anterior: se puede subir directamente desde el portal, por FTP, GIT o TFS. En cuanto la aplicación llega a Azure, prácticamente en forma inmediata queda disponible en línea.
Además de los diferentes lenguajes, otro cambio impresionante viniendo de Microsoft es que los SDK y las herramientas de consola son todas abiertas (admitiendo contribuciones; todas en GitHub) están disponibles para Windows, Mac OS y Linux, con lo que nuestra plataforma de desarrollo puede ser cualquiera.
Algunas cosas en mi lista de deseos hacia adelante:
- Mejorar la usabilidad del portal exigiendo menos Login (ahora insiste varias veces ante distintas operaciones)
- Soporte para autenticación por certificados en GIT (ahora hay que usar la password en cada push)
- Soporte para Ruby (creo que el problema principal por ahora son las gemas que requieren compilación nativa)
Como ejemplo de todo esto, les dejo este cortísimo video (~6 minutos, en inglés) en el que Glenn Block, alguien a quien respecto mucho y que siempre impulsó las plataformas y paradigmas abiertos dentro de Microsoft (¡presten atención a su camiseta!), muestra como desplegar una aplicación Node.js (usando Express) desde Mac OS. Microsoft aún no puede sustraerse a sus carteles publicitarios al inicio y fin del video, pero el resto es recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario