Ayer estuve brevemente en el arranque de Google Developer Day en Buenos Aires, que continúa hoy (ya que a pesar del nombre son dos días). Fue bueno, como siempre, encontrar amigos y compartir alguna novedades.
La charla de apertura se transmitió en vivo a través de YouTube y afortunadamente ya está disponible para que disfruten aquí mismo quienes no llegaron a tiempo.
La agenda completa incluye temas como Google TV, Android, Chrome, App Engine, HTML5, oAuth, OpenID, Google+, App Script, YouTube Live Streaming, y otros temas.
Espero que pronto estén disponible el resto de las sesiones y pueda compartirlas.
Les dejo el video de la apertura, de aproximadamente una hora y cuarto de duración. Pueden saltear los primeros minutos de la cuenta regresiva, y queda sólo una hora.
Esta semana arrancó la conferencia //build/ (nuevo nombre del tradicional PDC de Microsoft) y el foco principal fue el lanzamiento (en versión preliminar para desarrolladores) de Windows 8 y su nuevo modelo de programación. Para quienes no las vieron, dejo debajo los videos de las charlas de apertura del día 1 (mayor foco en Windows 8) y el día 2 (mayor foco en desarrollo).
Uno de los anuncios más polémicos o complejos fue el nuevo modelo para desarrollar aplicaciones Windows que puedan ser distribuidas a través del próximo Market, siguiendo el modelo popularizado por Apple y al que ya se ha sumado toda la industria, incluyendo Windows Phone.
El siguiente es el diagrama más visto en los últimos días mostrando cómo queda el stack de Windows, y debe tenerse en cuenta que es un diagrama aproximado, porque obviamente simplifica muchas cosas para servir como modelo introductorio:
Básicamente, la mayor novedad está en la sección verde del diagrama (aplicaciones estilo Metro). Este tipo de aplicaciones serán las que puedan distribuirse a través del Market, y su particularidad es que no pueden acceder al API completa de Win32, sino que dialogan contra el API de WinRT, la nueva estrella del mundo Microsoft.
En principio, WinRT es una buena idea. Lo que hace es proveer un contexto de ejecución seguro (similar al de un navegador) para aplicaciones Metro (insisto en que el modelo anterior existe, pero NO se puede distribuir por el Market). Lo que se logra con esto es que todas esas aplicaciones tienen acceso mediado y controlado a los recursos físicos del sistema, y son muchísimo más seguras, aun cuando pueden escribirse básicamente bajo tres paradigmas:
En .NET (utilizando el mismo CLR pero con un perfil especial que restringe el API disponible, similar a lo que sucede al escribir aplicaciones en Silverlight), utilizando XAML para el diseño de las interfaces.
En código nativo (C/C++) utilizando XAML también, pero sin acceso a Win32, sino a WinRT.
En JavaScript, utilizando HTML/CSS para el diseño de interfaces.
Otra característica importante de WinRT es que todas sus API tienen interfaces asincrónicas, salvo las que tienen tiempo de respuesta asegurado inferior a 50 milisegundos. El objetivo de esa decisión es mejorar la respuesta de Windows sobre todo en la interacción con el usuario. Todos sabemos que es normal en Windows tener demoras en el explorador o dentro de las aplicaciones, y mirar por unos segundos la famosa ruedita girando. Con el advenimiento de las interfaces táctiles (uno de los temas más fuertes en Windows 8) esos tiempos de respuesta no son viables. Por eso es importante volver a un modelo más similar al de programación en la web (con JavaScript) basado en operaciones que devuelven callbacks, que liberan el hilo de ejecución hasta que la operación termina.
La contra de este modelo en general es que el nivel de complejidad para manejar callbacks anidados y el control de errores se eleva considerablemente. No es casualidad entonces que tanto en .NET 4.5 como en JavaScript veamos crecer el uso de patrones asincrónicos (en C# 5 a través de las nuevas cláusulas await y async, heredadas de F#) y en JS con la creciente adopción de promesas (utilizando las abstracciones .then() y .when() ) en bibliotecas como jQuery, Dojo y otras derivadas de CommonJS.
Entre otros temores surgidos a partir de las presentaciones del nuevo modelo, está la confusión sobre si .NET ha perdido importancia. Personalmente creo que no, pero Microsoft ha vuelto a las fuentes en algunos sentidos, volviendo a poner énfasis en el código nativo para aplicaciones de alto rendimiento. Los lenguajes manejados dan mayor productividad en general, pero sólo en C/C++ se pueden crear aplicaciones de muy alto rendimiento en velocidad, consumo de recursos e incluso consumo de energía. Estos tres factores no eran tan importantes hasta hace un par de años porque pensábamos nuestra aplicaciones para correr en computadoras de escritorio o servidores, pero el desarrollo de los dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, y otros) ponen de nuevo foco en ellos. Y en el otro extremo, aplicaciones del lado del servidor que ahora tenemos que pensar para miles de usuarios concurrentes hacen que tengamos que el ahorro de recursos en alta escala financie con creces el tiempo extra de desarrollo.
En fin, quedan muchos temas disparados que espero seguir tratando más adelante. Cualquier comentario o pregunta son bienvenidos. Les dejo los videos para que se diviertan.
En esta nueva sesión de programación de a pares me sumo a Emilio Gutter para hacer un ejercicio utilizando Java.
Conocí a Emilio a fines del 2006 cuando fuimos compañeros de equipo durante el curso de Certified Scrum Master dado por Tobias Mayer. Nos divertimos mucho durante ese curso, y varios de los que pasamos por ahí nos mantuvimos en contacto después a través de una primer lista de distribución que fue uno de los puntos focales de donde surgió el grupo de organizadores de la primer conferencia de la serie Ágiles: Ágiles 2008.
Emilio lleva más de 10 años trabajando en desarrollo de software y es un desarrollador trotamundos que ha trabajado en proyectos en Argentina, Brasil, UK, USA, Francia, Rumania y Bulgaria, por lo menos. Actualmente es uno de los líderes de su consultora 10pines, que brinda servicios de desarrollo, entrenamiento y coaching, con fuerte foco métodos ágiles, incluyendo un alto compromiso con la calidad y la cultura organizacional.
En el video podrán ver cómo hacemos un ejercicio de diseño en Java, usando Eclipse con JUnit 4 y la biblioteca de mock objectsmockito y planeábamos utilizar también harmcrest,una biblioteca de matchers (o predicados) muy útil para realizar aserciones en las pruebas unitarias, pero no alcanzó el tiempo esta vez, así que quedará para más adelante.
Les dejo el video (de aproximadamente 25 minutos) y espero que lo disfruten:
El evento está aun en proceso de organización final, y hasta el 23 de septiembre está abierta la llamada a propuestas para disertantes en los siguientes formatos:
Charlas y Postmortems
Workshops (talleres participativos)
Debates on‐stage
Mesas redondas
Y ésta es la lista sugerida de áreas temáticas (aunque no son excluyentes):
Arte
Negocios y Producción
Game Design
Música y Sonido
Programación
Las propuestas se reciben en línea en esta página.
Según la definición de los organizadores:
EVA es un espacio de encuentro, diálogo y capacitación. Se trata del evento más importante de la industria local de videojuegos, que año tras año crece en público, invitados y sponsors. Este año, el foco estará puesto en analizar cómo llegar a nuestro primer blockbuster hasta simplemente tener un valor diferencial ofreciendo servicios de calidad superior.
Por lo que los principales ejes temáticos serán:
Creando Valor.
Generando marcas de entretenimiento.
Agregando valor en los servicios de desarrollo.
Futuro de los videojuegos.
Habrá workshops, mesas redondas, conferencias, talleres, business rounds, charlas y expofloor. Se tratarán temas que, de una manera amplia, expandan los horizontes de las empresas nacionales a partir de la participación de importantes Keynote Speakers internacionales, aportando conocimiento y experiencia.
Por ahora el primer invitado especial confirmado es Jonathan Blow, creador del premiado juego Braid.
Mi amigo y compañero de trabajo Charly Páez compartió el otro día este documento que me parece algo fundamental para todo desarrollador hoy día. Está en inglés, pero no podía dejar de compartirlo con ustedes.
Como se explica en el prefacio, gran parte de este documento surge de la cuidadosa investigación de la desarrolladora israelí Tali Garsiel sobre las características internas y análisis del código de WebKit (Safari y Chrome) y Gecko (Firefox) los motores de presentación de código abierto que hoy suman aproximadamente un 60% del uso de la web. Aunque Internet Explorer no puede ser analizado de la misma manera, los lineamientos generales de su arquitectura seguramente no difieren fundamentalmente de lo que este documento cubre.
El contenido completo cubre los siguientes procesos, basados en el flujo típico debajo (dejo muchos términos si traducir para evitar confusiones):
El motor de rendering
Parsing y construcción del DOM (HTML, CSS, Scripts)
Construcción del árbol de render
Layout (distribución de los elementos)
Painting (la aparición real de los elementos en pantalla)
Cambios dinámicos
Los hilos del motor de rendering
Modelo visual de CSS2
Todo comienza con la descripción de alto nivel de la estructura de los navegadores, resumida en el siguiente diagrama:
El trabajo es bastante extenso y detallado, pero nuevamente lo recomiendo muy especialmente. No importa aprender todo ese nivel de detalle, pero leerlo detenidamente nos permite retener al menos algunos conceptos generales que nos ayudarán a comprender más fácilmente situaciones comunes en el desarrollo web.