martes, 6 de diciembre de 2011

Global Day of Coderetreat

conways-sql

El pasado sábado 3 tuvo lugar el Global Day of Coderetreat, un evento que aglutinó a 2200 desarrolladores en 90 locaciones alrededor del mundo. El raid comenzó en la costa este de Australia y culminó en la costa oeste de América.

Coderetreat

Un coderetreat es un evento en el que programadores realizan una práctica intensiva, generalmente de un día de duración, focalizando en los fundamentos del diseño y desarrollo. Suelen resolverse problemas sencillos (un clásico es el Juego de la vida de Conway) en un entorno en el que solo es importante aprender, sin las presiones día a día. Mas información aquí [inglés].

Por supuesto, cualquiera que lo desee puede organizar un coderetreat, mas información aquí y aquí, ambos en inglés.

Mas allá de la lectura de libros, papers, listas de discusión y artículos especializados, el verdadero aprendizaje en el que el desarrollador mejora sus habilidades esta en la práctica. Esto es lo que motiva el coderetreat (o coding katas y coding dojos).

En Buenos Aires

La edición de Buenos Aires tuvo lugar en las oficinas de Kleer, organizada por el anfitrión con la colaboración y apoyo de Kinetica Solutions y 10Pines.

El resultado fue muy interesante. Participaron desarrolladores de distintas tecnologías (Cobol entre ellas) y los asistentes intercambiaron entornos de programación: Ruby, .NET, Java y hasta Transact-SQL. Este último caso (en la imagen que ilustra este post) fue el mas llamativo no solo por el entorno inusual de desarrollo, también porque fue el único que logro llegar a una implementación funcional.

Todos los presentes, invariablemente y en cada una de las iteraciones de trabajo, reportan haber aprendido algo nuevo. Esto es característico de la práctica relajada, libre de presiones.

A quien este interesado en este tipo de eventos recomendamos asistir a los Yoseki Coding Dojos gratuitos organizados por Kleer el primer miércoles de cada mes.

 

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Video: Migrando el modelo de negocio de SaaS a PaaS, por Andrés Vettori

Andrés Vettori

Esta es la última de las sesiones de la reciente Jornada de Arquitectura de Software organizada por el MUG en UADE, a cargo de Andrés Vettori, CTO de VMBC y reconocido miembro de la comunidad de desarrollo en Argentina.

De hecho, Andrés es casi un prócer para mucha gente, desde hace muchos años, estando al frente de un equipo de desarrollo dentro de una multinacional metalúrgica de capital argentino, donde tuvo la oportunidad de liderar muchos proyectos de software de base por donde pasaron muchos de los desarrolladores más conocidos y respetados en el mercado local actualmente, que aprendieron con él mucho sobre la manera de encarar los problemas, lidiar con tecnología cambiante y balancear las presiones del negocio con una visión de largo plazo.

Andrés es también autor de Retina, uno de los primeros ORM para .NET, y un blogger técnico muy afilado.

En la charla, Andrés cuenta cómo la sofisticación del tipo de aplicaciones que desarrolla su equipo para los clientes de su compañía exigían cada vez más flexibilidad y menores tiempos de desarrollo y puesta en marcha, por lo que lentamente fueron virando su modelo y la arquitectura subyacente de Software como Servicio (SaaS) a una Plataforma como Servicio (PaaS) que brinda mejor soporte a su equipo, permitiendo separar los esfuerzos de aplicaciones propiamente dichas del desarrollo de la plataforma subyacente. La presentación está disponible en su Skydrive.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Video: ¿Dónde quedó SOA?, por Roberto Schatz

Roberto Schatz

Llegando casi al final de las sesiones de la reciente Jornada de Arquitectura de Software organizada por el MUG en UADE (nos queda una más), le toca el turno a Roberto Schatz, figura emblemática de las Arquitecturas Orientadas a Servicios.

Roberto fue uno de los responsables de la estrategia de Servicios de Banco Galicia en Argentina, construyendo un ecosistema SOA basado en mainframe, y adelantando en mucho el área de Arquitectura internamente, cuando esta disciplina todavía no era demasiado reconocida. Conozco grandes profesionales surgidos de ese grupo, hoy distribuidos por el mundo y con una importante carrera iniciada junto a Roberto.

Años después Roberto se convirtió en el líder de Arquitectura de Software dentro de Microsoft, iniciando actividades junto a la comunidad como los Desayunos de Arquitectos, que aún continúan después de varias generaciones de anfitriones en Microsoft Argentina. Por esa época tuve la oportunidad de colaborar con Roberto en varios proyectos, sobre todo en el sector público, realizando entrenamientos y ayudando a organizaciones a construir aplicaciones.

Más recientemente Roberto estuvo a cargo del área de Arquitectura de ANSES, la Administración Nacional de la Seguridad Social en Argentina, uno de los organismos más grandes y complejos en el país, con aplicaciones que soportan millones de operaciones diarias de toda la ciudadanía.

En esta sesión Roberto recorre un poco el escenario histórico de SOA y algunos de los problemas principales que este estilo encontró en el camino, desde la exageración de los proveedores hasta la paradójica inconsistencia de los estándares. Sin embargo, él sigue rescatando los pilares conceptuales de SOA, y explica por qué sigue siendo relevante, aunque en lugar de basarnos en SOAP utilicemos otros protocolos.

Dejo debajo los cuatro segmentos de unos 15 minutos cada uno.

lunes, 14 de noviembre de 2011

MonoGame: XNA multi-plataforma

Mono Game

Como todos saben, soy bastante fanático de Mono, la implementación de código libre y abierto de .NET, liderada por Miguel de Icaza.

El año pasado se inició un proyecto llamado inicialmente XNATouch, cuyo objetivo era permitir portar juegos desarrollados en XNA (la plataforma para desarrollo de juegos en XBOX y Windows Phone) a iOS (iPhone, iPod y iPad). El proyecto avanzó bastante, cambió de nombre a MonoGame, y el mes pasado llegó a su versión 2.0, extendiendo el alcance de iOS a Android, Linux, Windows y Mac OS, y de paso, mudándose a GitHub.

El proyecto es muy interesante porque brinda un mecanismo sólido de desarrollo de juegos para múltiples plataformas, algo que es cada vez más requerido por quienes producen para esta industria, sobre todo en los ambientes móviles.

Como ejemplo, este es el código de arranque para ejecutar un juego desarrollado en XNA en iOS (utilizando MonoTouch):

using MonoTouch.Foundation;
using MonoTouch.UIKit;

using Microsoft.Xna.Framework;

namespace MonoGame.Samples.Storage
{
	[Register ("AppDelegate")]
	class Program : UIApplicationDelegate
	{
		private Game1 game;

		public override void FinishedLaunching (UIApplication app)
		{
			// Fun begins..
			game = new Game1();
			game.Run();
		}

		static void Main (string [] args)
		{
			UIApplication.Main (args,null,"AppDelegate");
		}
	}
}

Por ahora el framework soporta solamente juegos 2D, y el API de 3D es el foco principal de trabajo para la versión 3.0. Si está disponible el stack de networking suficiente para permitir jugadores simultáneos dentro de un mismo segmento de red, sin importar la plataforma en que estén ejecutando el juego.

Para quienes quieran ver el proceso en más detalle, recomiendo esta serie de 4 artículos de Alfredo Machin, en las que describe el proceso de migración de un juego XNA a Mac OS (utilizando MonoMac): Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4.

 

viernes, 11 de noviembre de 2011

Se acaba Flash, poco a poco (+video)

Adobe Flash

Después de mucho ruido en la comunidad a partir de la decisión de Apple de no soportar Flash en iOS, hace más de un año atrás, esta vez fue Adobe quien decidió dejar de insistir con una plataforma que efectivamente nunca funcionó correctamente en dispositivos móviles.

En un comunicado anteayer, Danny Winokur, gerente general de desarrollo interactivo de Adobe expresó claramente que Adobe dejará de desarrollar Flash para dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) para concentrarse en computadoras.

Winokur dice en el comunicado (traducciones mías) cosas como: "Durante los últimos dos años hemos entregado Flash Player para navegadores móviles y provisto la expresividad completa de la web a muchos dispositivos móviles". Personalmente creo que pensar que Flash es definitorio para la expresividad de la web es un acto de arrogancia que Adobe está pagando. Por otro lado, estas versiones de Flash para móviles nunca funcionaron correctamente, por problemas genéricos en su diseño básico, tal como detallara Jobs en su momento, en sus durísimas aclaraciones al vedar este producto en sus plataformas.

El texto continúa explicando el nuevo foco de Adobe respecto a estos dispositivos (el énfasis también es mío): "sin embargo, HTML5 ya es soportado universalmente en los dispositivos móviles principales, en algunos casos exclusivamente. Esto convierte a HTML5 en la mejor solución para crear y desplegar contenido en el navegador a través de las plataformas móviles. Estamos excitados con esto y continuaremos trabajando con los principales jugadores de la comunidad HTML incluyendo a Google, Apple, Microsoft y RIM para producir innovación en HTML5 que ellos puedan utilizar para avanzar sus navegadores móviles".

Me suena como una dósis de realidad, y también una manera de tratar de mantenerse relevante en un escenario que claramente les ha restado protagonismo. Más allá de herramientas de edición (algo en lo que Adobe todavía mantiene un liderazgo considerable) no veo cuánto puedan aportar a los navegadores, que realmente avanzan tecnológicamente liderados por Mozilla, Google y Apple, seguidos por Microsoft que está comenzando a ponerse a tono.

Como cierre de la noticia, les dejo un video (en inglés) de unos dos minutos de una entrevista en la que Jobs explicaba brevemente el porque veía a Flash como una plataforma nociva para la web, sobre todo desde el punto de vista móvil.